Síganos en YouTube para ver nuevos videos de PazConDios:

Enfocados en cumplir la Gran Comisión

Perdemos el enfoque

Los que somos líderes en la iglesia corremos un gran riesgo; es un peligro constante que puede quitar el propósito y poder de nuestro ministerio.

El riesgo es de enfocarnos en muchas cosas importantes, y perder el enfoque de lo que debe ser lo principal en todo ministerio de la iglesia. Cuando esto ocurre, terminamos gastando mucho tiempo y energía en “ministerio”, pero no cumplimos con lo principal que Jesús desea de nosotros.

Nos desviamos inocentemente. En el ministerio, tenemos que enfocarnos en muchas cosas. Hay actividades, programas, reuniones, trabajos, problemas, edificios, finanzas — y todos exigen nuestra atención —. De hecho, muchos son buenos, importantes y necesarios.

El problema surge cuando todas estas actividades del ministerio llegan a ser nuestro enfoque principal. Sin darnos cuenta, perdemos lo que verdaderamente debe estar al centro de nuestro enfoque.

Cumplir la Gran Comisión tiene que ser nuestro enfoque principal

Jesús dio una tarea a sus seguidores, y como líderes en su Iglesia, debemos enfocarnos principalmente en cumplir esta tarea. Antes de su ascensión a la diestra de Dios el Padre en los cielos, Jesus dio el siguiente orden a sus seguidores:

Mateo 28:18-20 18 Acercándose Jesús, les dijo: “Toda autoridad Me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 “Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.”

Jesús nos manda a hacer otros seguidores. Esto se llama discipular. Incluye guiar a personas lejos de Dios a conocer a Jesús y a aprender a seguirle; incluye guiarlas a tomar su propia decisión de seguir a Jesús por arrepentirse y bautizarse; y también incluye seguir guiándolas después de tomar esta decisión para que aprendan a imitar más y más a Jesús.

Este trabajo del discipulado — de hacer seguidores de Jesús — se hace al nivel personal, con individuos. Otras actividades y tareas logísticas apoyan a este trabajo, y muchas veces son necesarias para cumplirlo. Pero el trabajo principal de cada seguidor de Jesús (incluyendo los líderes de la iglesia) es ayudar a una persona más a seguir a Cristo.

En medio de todas las demandas de la vida y del ministerio, esto es nuestra tarea principal, y por lo tanto, debe ser nuestro enfoque principal.

Enfoquémonos en cumplir la Gran Comisión

Como líderes en la iglesia, tenemos que enfocarnos en hacer seguidores que hacen otros seguidores. Siempre tenemos que estar invirtiendo nuestra vida en (por lo menos) una persona que todavía está de afuera de la fe y una de adentro.

  • ¿Quiénes son los tuyos?
  • ¿En quiénes estás invirtiendo individualmente?
    • ¿Quién es tu persona de afuera?
    • Y ¿tu persona de adentro?

También, por ser líderes, nuestra responsabilidad es enfocar a los demás en esta tarea. Tenemos que guiar a nuestra gente a enfocarse en guiar a otras personas. Esta es la primera tarea en el ministerio, antes de hacer cosas en la iglesia. Por lo tanto, siempre debemos preguntar a las personas que guiamos:

  • ¿En quiénes estás invirtiendo tu tiempo?
    • ¿Quién es tu persona de afuera que estás alcanzando?
    • Y ¿tu persona de adentro que estás ayudando a madurar?

¡Que seamos líderes fieles al trabajo que nos dio nuestro Señor! ¡Que estemos intensamente enfocados en cumplir la Gran Comisión!

Compartir este artículo:

Inscribirte en PazConDios

Quiero invitarte a inscribirte a la lista de PazConDios. Así te avisaré cada vez que publicamos nuevos recursos que puedes usar en tu ministerio. Así nunca perderás el nuevo libro, seminario o mensaje.

¡Y de paso te regalaremos el libro electrónico Sígueme completamente gratis!

5 comments… add one

Leave a Comment

  • Karina Mendez May 26, 2015, 7:12 pm

    Muchas gracias por el ánimo a no descuidarnos de la gran comisión de Dios: “Vayan y hagan discípulos mios”

    Dios gracias por ponernos el ánimo por medio de tus fieles seguidores, en este caso Felipe y su ministerio por recordarnos y enfocarnos en lo que realmente tu quieres de tus hijos. “Imitadotes tuyos”
    Amen

    Reply
    • Felipe Canarsky May 26, 2015, 8:59 pm

      ¡Amén!

      Muchísimas gracias Karina por tus palabras de ánimo.

      Que Dios te bendiga.

      — Felipe

      Reply
    • Jackie Canarsky May 26, 2015, 9:07 pm

      Gracias Kari por trabajar con nosotros, por ser mi compañera de estudios por tantos años y cumplir con la gran comisión que Jesús nos encargó.

      Bendiciones;

      Jackie Canarsky

      Reply
  • Karina Mendez May 21, 2015, 1:45 pm

    Gracias por el ánimo a seguir discipulando y enfocarnos en la gran comisión, excelente material y de mucha ayuda! Dios continue bendiciendo este gran ministerio que tienes Felipe.

    Reply
    • Felipe Canarsky May 21, 2015, 4:48 pm

      ¡Muchísimas gracias Karina por las palabras de ánimo! Que Dios te bendiga grandemente en tu vida y ministerio siempre.

      Reply