Síganos en YouTube para ver nuevos videos de PazConDios:

Una Imagen del Liderazgo

¿Quieres saber cómo se ve el liderazgo? ¿Cuál es la esencia de ser líder? ¿Qué significa ser líder?

Pensamos (equivocadamente) que ser líder es tener un puesto o un título. En realidad, el liderazgo en sí es algo muy distinto.

Encontramos un ejemplo breve y conciso del liderazgo en la siguiente historia.La cual cuenta algo que hicieron los discípulos después de la resurrección de Jesús, y antes de recibir la gran comisión de su Señor.

‭‭Juan‬ ‭21:3‬ “Me voy a pescar,” les dijo Simón Pedro. “Nosotros también vamos contigo,” le dijeron ellos. Fueron y entraron en la barca, y aquella noche no pescaron nada.

Lo que vemos en este ejemplo es una definición del liderazgo que aplica toda clase de liderazgo. Aquí, lo vamos a aplicar al liderazgo en la iglesia.

El líder tiene la visión

El líder decide lo que va a hacer. Determina el camino. Lleva la visión de lo que se debe hacer. Pedro dijo: “Me voy a pescar”.

En la iglesia, los líderes tienen la responsabilidad de escuchar a Dios, y discernir cuál es su visión para su congregación o grupo en particular.

Él que es líder evalua las necesidades y las oportunidades que hay. Decide cómo deben proceder. Deciden cuál es la obra que Dios quiere que hagan. Determinan cómo van a hacer el trabajo, cuál será el plan y la estrategia.

El líder se compromete a su visión

El líder se compromete a la visión que tiene. Su entrega no depende de lo que hacen los demás. Pedro dijo: “Me voy…”.

El líder en la iglesia escucha la guía de Dios, y responde por decir: “Me voy”. Por lo tanto, los líderes están más comprometidos a la visión que cualquier otra persona. Tienen la actitud de que lo harán aunque lo tengan que hacer solos.

El líder comunica la visión

El líder no se queda callado; siempre comunica la visión con otros. En la historia, Pedro les dijo…

Los líderes en la iglesia deben comunicar la visión constantemente. Trabajan públicamente para que otros los pueden seguir. Hablan de la visión siempre. Incorporan la visión en todo lo que hacen.

Otros siguen al líder

Para que uno sea líder, otros le tienen que seguir. Si no, no es líder. Pedro dijo que iba a pescar, y los demás dijeron: “Nosotros también vamos contigo,” y ellos se fueron a pescar con él.

En la iglesia, la congregación sigue a sus líderes. No siguen en todo momento, ni siempre siguen bien, pero sí siguen a sus verdaderos líderes. Siguen al líder por su carisma, por la visión que tiene y porque Dios los guía a hacerlo.

¿Eres líder?

El líder tiene la visión, se compromete a la visión, comunica la visión y otros le siguen en cumplir la visión.

¿Eres líder? ¿A qué te ha llamado Dios a hacer? ¿Estás totalmente comprometido a esta visión? ¿Comunicas esta visión regularmente a otros? ¿Estás trabajando fielmente para cumplirla?

¿Cómo puedes crecer en tu liderazgo en la iglesia de nuestro Señor Jesús?

¡Seamos líderes que escuchen a Dios, y tomen la iniciativa para obedecer y guiar a otros!

Inscribirte en PazConDios

Quiero invitarte a inscribirte a la lista de PazConDios. Así te avisaré cada vez que publicamos nuevos recursos que puedes usar en tu ministerio. Así nunca perderás el nuevo libro, seminario o mensaje.

¡Y de paso te regalaremos el libro electrónico Sígueme completamente gratis!

5 comments… add one

Leave a Comment

  • Luis Anthonio Hernández December 24, 2018, 4:06 pm

    Excelente artículo sobre el Liderazgo de Pedro.

    Reply
  • luis eduardo cruz January 29, 2016, 11:24 am

    Me gustaría saber cuales son las repercusiones de un líder enfermo, y como influye en la congregación, como también si es conveniente si un pastor tenga negocio dentro de la congregación, PD. no me refiero a una enfermedad corporal.

    Reply
    • Felipe Canarsky January 29, 2016, 4:22 pm

      ¡Buenísimas preguntas! Todos tenemos la lucha contra nuestra carne (Romanos 7), aun los mejores líderes. Entonces, por mientras que estamos en la carne, todos tenemos debilidades y fallas. Gracias a Dios por su gracia, perdón y Espíritu. Es por Él que personas débiles pueden ser usadas en su Reino.

      Por el otro lado, hay fallas en la vida y caracter del Cristiano que lo descalifican de ser líder (1 Timoteo 3:1-13 y 5:19-20). Allí, la congregación y los demás líderes tienen que determinar cuándo uno debe entregar su liderazgo.

      En cuanto a mezclar el negocio con el liderazgo cristiano en la iglesia, yo personalmente estoy muy en contra. Sólo tenemos que pensar en cuando Jesús limpió el templo para saber que no se mezclan bien el negocio personal y el Reino.

      Que Dios te bendiga.

      Reply
  • nelson salas vasquez January 29, 2016, 7:53 am

    solo decir que DIOS siga Bendiciéndole su trabajo en este ministerio y que siga el SEÑOR dando mucha sabiduría para seguir alimentando su vida con la palabra y además entregando lo que DIOS le hablo a usted a nosotros ya que es una Bendición para mi vida y así compartirla con otros.

    Reply
    • Felipe Canarsky January 29, 2016, 4:14 pm

      Muchísimas gracias Nelson por tu mensaje y tus palabras de ánimo. Para mi es un gran privilegio poder compartir así. Que Dios te bendiga grandmente en tu vida y ministerio.

      Reply