Síganos en YouTube para ver nuevos videos de PazConDios:

Paso a Paso

¿Cómo guiamos a otros?

La escencia de ser líder es guiar a otros. Si no estás guiando a alguien, no eres líder. Pero si otros — aunque sólo sea uno — te siguen, eres un líder.

Guiar a otros es ayudarles a progresar. En términos espirituales, es ayudarles a avanzar en su relación con Dios: a ser más como Cristo, y a entregarse más a su Reino.

Para progresar, uno tiene que tomar pasos. Tiene que moverse para adelante. Tiene que poner un pie delante del otro, y caminar.

Y allí es dónde sale el problema. Muchas veces, no es tan claro cuáles son los próximos pasos y cómo tomarlos. Enseñamos teoría, ideas y principios, pero no siempre marcamos el camino que hay que atravesar. Ahora, la teoría es buena y los principios son importantes. Pero por si sólos no nos mueven a progresar. Necesitamos algo más práctico.

Todos necesitamos pasos prácticos

Para avanzar en nuestra fe y en nuestra relación con Dios, todos necesitamos pasos prácticos; necesitamos saber cuáles son los pasos específicos que debemos tomar.

Por lo tanto, gran parte de ser líder y guiar a otros es explicar los diferentes pasos que pueden — y deben — tomar. Algo parecido vemos en la instrucción que Dios dio a Habacuc cuando le dijo que escribiera la visión, para que los que la leyeran pudieran correr ( o sea avanzar y cumplir la visión):

Habacuc 2:2 2 Entonces el SEÑOR me respondió: “Escribe la visión y grábala en tablas, Para que corra el que la lea.

Los buenos líderes comunican los diferentes pasos que se necesitan tomar para poder progresar. Así los que son guiados pueden saber qué hacer y pueden caminar un paso a la vez.

Entonces, nosostros debemos:

Siempre poner pasos concretos y prácticos

Debemos incorporar pasos prácticos en todo y cada parte de nuestro ministerio y liderazgo. En:

  • El discípulado
  • Los consejos
  • Las aplicaciones de cada mensaje y enseñanza
  • Las conversaciones

En nuestra iglesia, siempre enfatizamos algunos pasos prácticos. Son pasos que todos pueden tomar. Representan hábitos que deben estar en la vida de todo Cristiano:

  • Leer la Biblia y orar cada día
  • Unirse a un grupito de comunidad
  • Participar con entusiasmo con la congregación los domingos
  • Batallar contra el pecado más grande en tu vida o en tu caracter
  • Orar, hablar de Jesús y estudiar la Biblia con una persona que es parte de tu vida diaria (esposa, hijo, amigo, compañero de trabajo)

Para seguir desarrollando este tema y agarrar ideas de cómo implementar pasos prácticos en tu iglesia, te recomiendo el libro Mi Próximo Paso. Lo puedes descargar gratuitamente.

¡Seamos líderes que siempre dan pasos prácticos para que podamos guiar bien a los que Dios ha puesto bajo nuestro cuidado!

Inscribirte en PazConDios

Quiero invitarte a inscribirte a la lista de PazConDios. Así te avisaré cada vez que publicamos nuevos recursos que puedes usar en tu ministerio. Así nunca perderás el nuevo libro, seminario o mensaje.

¡Y de paso te regalaremos el libro electrónico Sígueme completamente gratis!

0 comments… add one

Leave a Comment